Teoría sociocultural de Vygotsky

¿Qué se entiende por teoría de aprendizaje?


Las teorías de aprendizaje constituyen un elemento fundamental dentro del ámbito educativo, dado que la correcta elección de una o varias de ellas determinarán los medios propicios para conseguir los fines del aprendizaje.

Tal como expresa Romero (2017):
El aprendizaje se define como un proceso que reúne las experiencias e influencias personales y ambientales para adquirir, enriquecer o modificar conocimientos, habilidades, valores, actitudes, comportamiento y visiones del mundo. En ese sentido, las teorías de aprendizaje desarrollan hipótesis que describen cómo es que se lleva a cabo este proceso. (párr. 1)

Cabe destacar que existen distintas teorías de aprendizaje, algunas de ellas son:

  • Teoría conductistas/por  B. F. Skinner.
  • Teoría cognitiva/por J. Anderson.
  • Teoría constructivista/por Jean Piaget.
  • Teoría social/ por Lev Vygotsky.
  • Teoría cognoscitiva social/ por Albert Bandura.
En el presente apartado se abarca el tema de la teoría sociocultural de Lev Vygotsky de manera general, enfatizando en qué consiste la misma y sus elementos claves.Seguidamente se adjunta un video de creación propia, con el fin de brindar una introducción al tema:





A continuación, se hace uso de una infografía la cual muestra 4 puntos a considerar en cuanto al entendimiento de la teoría de Vigotsky:




 Referencias


Castorina, J., & Toscano, A., & Lombardo, E., & Karabelnicoff, D. (2006). CULTURA, DIVERSIDAD Y SENTIDO COMÚN. LAS RELACIONES DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES CON EL PENSAMIENTO DE VIGOTSKY. Anuario de Investigaciones, XIII , 143-153. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139942014

Romero, J. (2017). 9 teorías de aprendizaje más influyentes. Recuperado de
https://educar21.com/inicio/2017/09/27/teorias-de-aprendizaje-mas-influyentes/

Comentarios